José Manuel del Real estrena el palmarés de la carrera de las Murallas

La prueba, que se disputó en Cuéllar, contó con 249 participantes.

A pesar de la adversa climatología y de comenzar la mañana con lluvia, cientos de personas salieron a las calles de la villa de Cuéllar para disfrutar de la primera edición de la Carrera de las Murallas, una cita deportiva organizada desde el Club Atlético Cuéllar con la colaboración del Ayuntamiento y de la Marca de Calidad Mar de Pinares.

El ganador fue José Manuel del Real Velasco, con un tiempo de 34 minutos 58 segundos. El corredor se situó en primera posición ya desde los primeros metros de carrera y al transcurrir la primera vuelta sacaba ya varios segundos a su más directo perseguidor. Finalmente, ya en línea de meta, Del Real situó su cronómetro por debajo de los 35 minutos tras una carrera de diez kilómetros, mientras que el segundo clasificado, Luis Barbado Herrera, superó la marca en más de un minuto, al llegar a la meta en 36 minutos y 3 segundos. El tercer clasificado fue Guillermo Zurita, con un tiempo de 36,56.

El corredor ganador consiguió así situar su tiempo de llegada como récord para esta carrera, que ha nacido con carácter de continuidad y crecimiento, puesto que en próximas ediciones la organización espera aumentar la cifra de los corredores hasta el medio millar.

Uno de los principales alicientes para ello será el recorrido, que transcurre por los principales monumentos y tratando de pasar por la mayoría de arcos de la villa, intentando unir así patrimonio y deporte. Incluso se cruzan varias veces las murallas de la localidad a través de varios de los arcos que se conservan, intentando así combinar la práctica del atletismo y la competición, con la promoción de los recursos turísticos del municipio, en especial sus murallas, hecho por el cual la carrera lleva su nombre.

Un recorrido que enfilaron un total de 249 corredores, llegados de todos los puntos de la provincia de Segovia, muchos corredores locales, además de distintos municipios de las provincias de Valladolid, Madrid y Burgos, en su mayoría.

En categoría femenina, destacable fue la carrera de Mari Carmen Riesgo Pilar, primera fémina clasificada, que consiguió el premio a la mejor corredora cuellarana y la primera de su categoría de veteranas, con un tiempo de 43 minutos y un segundo.

En la categoría absoluta femenina resultaron ganadoras Cristina Osorio Malcampo (45,28), Rocío Tiago Ortega (46.01) y Carolina Bello (46.46).

Una vez que concluyó la carrera principal, fueron los jóvenes aficionados los que realizaron distintos recorridos según categorías. Para la categoría júnior (corredores nacidos entre 1995 y 1998), la carrera transcurrió por 1.2 kilómetros. Resultaron ganadores Eduardo Esteban, de Vallelado, Saúl González, de Cuéllar y Carlos de Frutos, de Cuéllar.

En la categoría ‘Medianos’, donde se incluyeron los nacidos entre los años 1999 y 2002, la carrera tuvo un recorrido urbano de aproximadamente 950 metros. En este caso los mejores en categoría masculina fueron Fernando Matarranz, de Cantimpalos, Diego Muñoz, de Cuéllar, y Raúl Lázaro, de Yanguas de Eresma. En categoría femenina la campeona fue Ángela García, seguida de Marina Muñoz y Andrea Cubero, las tres cuellaranas.

Por último se realizó una carrera en categoría ‘Menores’ con pequeños nacidos entre los años 2003 y 2006, de 650 metros. En categoría masculina los premios fueron para Jaime Muyo, Daniel Avellón y Guillermo Avellón, mientras que en femenina resultaron ganadoras Lucía Sanz, Laura Sanz y María Martín.

 

Fuente: El Norte de Castilla
Texto y Foto: Mónica Rico