Llegó a la meta de la mano de Pedro Luis Gómez, segundo, al que batió por milésimas de segundo
El corredor David López Castán se alzó ayer con el triunfo en la segunda edición de la Carrera de las Murallas de Cuéllar, una cita que une deporte y patrimonio y que transcurre por un recorrido de diez kilómetros por diversas calles de la villa cuellarana. López Castán logró batir el tiempo récord de la anterior edición, la primera, que se situó en 34 minutos y 58 segundos, consiguiendo un tiempo de 34 minutos 56 segundos y situando así el crono vencedor dos segundos por debajo de lo conseguido el año pasado por José Manuel del Real Velasco.
En los últimos metros de la carrera, ésta se encontraba muy igualada entre López Castán y el que luego fue el segundo clasificado, Pedro Luis Gómez Moreno. Lo que parecía que podría batirse en un gran ‘sprint’ final, no fue así, puesto que los dos corredores realizaron la carrera final en el tramo situado antes de la línea de meta cogidos de la mano, por lo que hubo que recurrir a los ‘chips’ para conseguir un ganador de la prueba y las milésimas determinaron el podio.
Los marcadores decidieron que fuera López Castán, con un tiempo de 34,56,267, mientras que el segundo clasificado (primero en su categoría de veteranos A masculino) fue Pedro Luis Gómez Moreno, con un tiempo de 34,56,477.
La tercera posición la ocupó Daniel Gutiérrez Arranz, con un tiempo de 35 minutos y 24 segundos.
Entre los más de 200 corredores que tomaron la salida se registró un alto número de vecinos de Cuéllar y de toda la comarca. La villa además tuvo sus propios protagonistas. Los mejores clasificados locales fueron Ricardo Sanz Berzal, que entró en sexto lugar en la carrera, con un tiempo de 36 minutos y 57 segundos; y Mari Carmen Riesgo Pilar, primera cuellarana, que consiguió un tiempo de 43 minutos y 28 segundos. Riesgo además fue la primera fémina en pasar por línea de meta y por lo tanto la mejor en su categoría. La corredora cuellarana repitió victoria, pues también el año pasado fue la primera fémina clasificada y consiguió los mismos galardones que este año.
Uno de los principales alicientes de esta carrera es el recorrido, que transcurre por los principales monumentos de la localidad y trata que los corredores pasen durante su carrera por la mayoría de arcos de la villa, además de realizar un tramo de carrera junto a las murallas, intentando así unir patrimonio y deporte, combinando la práctica del atletismo y la competición, con la promoción de los recursos turísticos del municipio, en especial sus murallas, hecho por el cual la carrera lleva su nombre.
Destacar la buena climatología de la mañana de ayer, que ayudó a que los cuellaranos salieran a las calles de la villa a animar a los corredores en su recorrido y disfrutar así del deporte en las calles del municipio, en una carrera dura para los corredores, aunque de los 209 participantes que tomaron la salida, 185 concluyeron la prueba.
Una prueba de más de diez kilómetros de distancia en recorrido urbano con doble vuelta, que contaba con algunas novedades en el circuito, con la finalidad de ayudar en su recorrido a los corredores y entorpecer el tráfico lo menos posible, causando así el menor número de molestias a los vecinos que tuvieran que transitar por la villa con sus vehículos.
Una vez que concluyó la carrera principal, fueron niños y jóvenes los que tomaron las calles, con menores recorridos adaptados a sus categorías de jóvenes (1.200 metros para los nacidos entre 1996 y 1999), medianos (950 metros para los nacidos entre los años 2000 y 2003) y menores (circuito de 650 metros para niños nacidos entre los años 2004 y 2007).
El balance general de la carrera, que nació el año pasado con carácter de continuidad y crecimiento, fue exitoso, y durante la misma se confirmó que durante el año 2014 se realizará una tercera edición de la carrera, en fecha aún por determinar.
Destacar la organización del Club Atlético Cuéllar, que necesita una amplia infraestructura para la puesta en marcha de esta iniciativa, que aprueba la cita con nota, y el papel de los voluntarios, que se encargan de controlar el tráfico en numerosas calles, realizar la entrega de dorsales, los avituallamientos y todo lo necesario para que los corredores tengan todo lo necesario. Tras finalizar la carrera, se contaba con servicio de duchas, médico y fisioterapeutas para rehabilitación y recuperación. La organización también contó con la colaboración del Club de Bicicleta Correcaminos, el Motoclub Cuellarano, la agrupación local de Protección Civil y la Policía Local, además del Club Ciclista de Cantimpalos que cede parte de la infraestructura del vallado de seguridad de las calles.
Fuente: El Norte de Castilla
Texto y Foto: Mónica Rico