Los mejores deportistas y entidades y personas vinculadas al deporte en la comarca cuellarana en 2018 recibieron ayer su reconocimiento en el marco de la Gala de los Premios al Deporte que cada año otorga el Club Atlético Cuéllar. Un evento que dirigió el periodista Daniel Martín y que comenzó con la presentación de la XXIII edición de la San silvestre Cuellarana del próximo 31 de diciembre y de la VIII Carrera de las murallas que este año llenará las calles de atletas el domingo 10 de marzo.
Con la entrega de las menciones especiales comenzaron a darse los premios. Unas menciones que han recaído en dos cuellaranos, la atleta Ángela García, por los resultados cosechados este año, entre los que el haberse proclamado Campeona de España sub-20 de 400 metros lisos en el LXIV Campeonato de España Sub20 celebrado en Murcia,y el cuellarano Gonzalo Guijarro, por su trabajo en el Deporte Profesional, formando parte del servicio médico del Real Valladolid C.F. S.A.D. como fisioterapeuta. García no pudo acudir a recoger su premio y Guijarro lo hizo de manos de Valentín Quevedo. El fisioterapeuta del Valladolid recordó a Javier Sanz y su papel en el deporte cuellarano y también una anécdota de su infancia cuando sanz le castigó por una travesura en las instalaciones deportivas. Tuvo también palabras de agradecimiento hacia los deportistas cuellaranos “por llevar el nombre de Cuéllar más allá de nuestras fronteras” y mostró su orgullo “por saber que tu gente sigue tu trabajo.
El presidente del Club Deportivo Racing Cuéllar-Autoescuelas Castilla Jesús Ángel Ferreiro fue el encargado de recoger el Premio a los Valores Deportivos. Un galardón que se les concede por su Torneo de Fútbol Sala Benéfico que se celebra cada Navidad, y cuya recaudación se destina a la compra de material escolar para los colegios de la villa. La concejala de Cultura, Sonia Martín, fue la encargada de entregar este galardón que Ferreiro señaló les anima a continuar creciendo y organizando actividades deportivas que fomenten la cultura en el futuro “y ese futuro son los niños”. Recordó como el torneo comenzó donando la recaudación para el sorteo de cartas del Paje Real y desde el año pasado se destina a los colegios para material para sus bibliotecas. Elogió el trabajo del grupo humano que forma el Club y emplazó a los asistentes el próximo 29 de diciembre en el Torneo que este año destinará sus fondos al colegio Santa Clara.
El Premio al Patrocinador Deportivo del año 2018 lo recogerá la empresa Mariano Rico S.L. a la que se ha querido reconocer su aportación al deporte de la localidad. Recordando sus años de patrocinio en el fútbol sala en la década de los 90 y actualmente siendo el patrocinador principal del F.S. Cuéllar-Cojalba. Su gerente, Ignacio Rico, fue el encargado de recoger el premio que le entregó el presidente del Club Futbol sala Cuéllar Cojalba, Héctor Polo. Rico agradeció que se valorara el compromiso de la empresa con el deporte cuellarano y recordó la primera relación empresa con el deporte vinculada al ciclismo infantil.
Eduardo Cáceres de Ajedrez Cuéllar recibió el Premio a la Promoción Deportiva con el que el jurado ha querido premiar su incansable trabajo en este deporte destacando en las organizaciones del Torneo de Ajedrez Villa de Cuéllar (6ª edición) y Trofeo Provincial de Ajedrez (5ª edición). El concejal de Deporte, Luis Senovilla, entregó el premio. Cáceres agradeció el premio y que se tenga en cuenta este deporte.
El alcalde de Cuéllar, Jesús García, fue el encargado de entregar el premio al Mejor Deportista a dos cuellaranos: Juan Antonio Velasco y José Luis Herrero, a los que se valora sus éxitos cosechados en 2018 en el deporte del kárate en la modalidad de defensa personal (Goshin), en la cual se proclamaron Subcampeones de Castilla y León y Campeones de España en el Campeonato Nacional de Kárate Tradicional Veteranos celebrado en la localidad de Hondarribia (Guipúzcoa). Velasco agradeció el premio pero también a su entrenador en la villa Modesto Domínguez, y recordó sus inicios en ese deporte. Herrero hizo un reconocimiento a su maestro de Goshin, José Silva.
El Premio a la Mejor Deportista lo recogió la cuellarana Marina Muñoz de manos de Marta Martín de Baloncesto Cuéllar, quien obtiene este premio por tercera vez, ya lo recibió en solitario el año 2015 y en 2016 lo compartió con sus compañeras de la categoría cadete del Club Triatlón Cuéllar Ángela García, Sara Martín y Esther Gómez. El galardón pone en valor los éxitos logrados en 2018 en las modalidades de duatlón y triatlón con su momento más álgido formando parte de la Selección Española Junior en el Campeonato de Europa de Duatlón celebrado en Ibiza. Muñoz felicitó al resto de premiados “porque nadie como ellos sabe lo que es sufrir para conseguir los objetivos que te propones”. Afirmó que éste ha sido uno de sus mejores años deportivos “sobre todo por haber participado en el campeonato de Europa de duatlón”. Agradeció también el apoyo que recibe de su familia, de sus compañeros, del Club Triatlón Cuéllar…
Finalmente el presidente del Club Atlético Cuéllar, Ángel Carlos Hernando, y el hermano de Javier Sanz, José Sanz, entregaron el Premio al Deporte Javier Sanz que lleva el nombre del cuellarano y que este año ha correspondido a Luis Miguel Tapia a quien se reconoce su continuo trabajo tanto en el deporte federado como en el deporte base, en su localidad de Zarzuela del Pinar como en otras localidades de la provincia. Tapia afirmó que era un orgullo recoger ese premio al deporte que lleva el nombre de Javier Sanz “gran persona que estuvo también muy vinculada al deporte y con la que compartí muchos momentos deportivos y siempre me trató con amabilidad y respeto”. Apuntó como siempre inculca a los chavales la importancia de hacer equipo ya que sin la ayuda de otras personas es difícil conseguir objetivos. Por ello dedicó el premio a las personas con las que se ha relacionado y a los equipos en los que ha jugado durante todos estos años “porque me habéis ayudado respetado y confiado en mi trabajo e ideas”.
Fuente: escuellar.es
Texto: Nuria Pascual
Fotos: Gabriel Gómez