Mariano Molinero gana el premio Javier Rodríguez Sanz

El Club Atlético Cuéllar también premia a Marina Medina, Ricardo Sanz, los clubes Triatlón y Correcaminos y la Autoescuela El Henar.

Los galardonados 2012, con sus premios. / M. Rico

Los galardonados 2012, con sus premios. / M. Rico

El Club Atlético Cuéllar ha dado a conocer los nombres de los ganadores de la edición 2013 de los Premios al Deporte, unos galardones que reconocen la labor de personas, instituciones o grupos de personas de la villa y su comarca que más destacan en las diferentes actividades deportivas.

El premio al Deporte que lleva el nombre de Javier Rodríguez Sanz, destinado a galardonar la trayectoria de una vida entregada a la labor de difusión, organización, dirección, práctica o promoción y desarrollo del deporte, recae este año en Mariano Molinero Senovilla. Se trata de un premio que obtuvo la mayoría de votos del jurado por su trayectoria en pro del deporte en el municipio en los años 80, antes de acceder a la alcaldía, desde donde también trabajó por el deporte. Fue constante su apoyo a los clubes deportivos cuellaranos, como en el caso del equipo de fútbol sala Cuéllar, con el que estuvo en su ascenso a División de Honor. En ese tiempo, Molinero promovió la celebración en el municipio de competiciones de natación, de atletismo y otras citas relacionadas por ejemplo con el deporte escolar.

El premio a la promoción deportiva del año 2013, un galardón que está destinado a distinguir el trabajo de aquellos que realizan actividades de promoción del deporte base, en las que el componente educativo y recreativo trate de suscitar la práctica continuada en edades posteriores, ha recaído en el Club Triatlón Cuéllar, por su trabajo con los más pequeños y la creación de la Escuela Triatlon Cuéllar, donde enseñan a los niños que están interesados en la práctica de este deporte. Desde hace varios años el Club Triatlón local, en concordancia con sus estatutos, optó por promover el triatlón, no sólo a nivel de categorías superiores, sino ayudando a fomentar y enseñar el deporte base mediante la puesta en marcha de su Escuela de Triatlón, donde enseñan a los niños la práctica de este deporte, además de mostrarles las condiciones de seguridad y salud óptimas para su desarrollo, sin olvidar los valores como el respeto, la constancia y el disfrutar mediante la práctica del deporte.

Los deportistas también tienen su espacio en estos premios. Así, el galardón que distingue al mejor deportista del año 2013, destacado en su actuación deportiva, recayó en Ricardo Sanz Berzal, ex jugador de fútbol sala y atleta ‘popular’. Sanz se inició en el deporte en el colegio, participando en las competiciones que se organizaban entre los centros escolares de la villa. Posteriormente jugaba en los torneos estivales de fútbol sala y en los años 80 formó parte del Club Aseguradora Mundial, con el que llegó a División de Honor durante tres temporadas, jugando en 1988 la semifinal de la Copa del Rey. Con el mismo equipo jugó en división de plata y primera nacional.

En 2004 se retiró del fútbol sala y comenzó a competir en atletismo. Hasta el momento ha disputado 68 medias maratones y cuatro maratones. Por su parte, el premio a la mejor deportista del año ha correspondido a la cuellarana Marina Medina Muñoz, que actualmente milita en las filas del Unami de fútbol sala de Segovia en segunda división nacional. Medina se inició en la práctica deportiva a través de los Juegos y Escuelas Deportivas, para con 13 años pasar a formar parte del Cuéllar-Electricidad Eufón de fútbol sala; después del Autoescuela El Pinar El Henar (hasta la temporada 2007-2008) y a partir de entonces del Unami. Ha sido convocada en cinco ocasiones por la selección de Castilla y León para disputar campeonatos nacionales y cuenta en su haber con el título de ‘Pichichi’ cuando jugaba en Cuéllar.

Patrocinador

La Autoescuela El Pinar-El Henar recibirá el premio como patrocinador deportivo del año, reconociendo así el esfuerzo de esta empresa por ayudar, promocionar y difundir el deporte y las actividades físico deportivas en la villa. El Pinar-El Henar cuenta con más de una década de apoyo al deporte local, como patrocinador del equipo de Fútbol Sala Femenino y su colaboración con otros equipos masculinos de fútbol sala y con el deporte en general.

El premio a los Valores Deportivos 2013, un galardón de nueva creación, reconoce a una persona o entidad por su acción destacada en promoción del juego limpio o por su labor de difusión de vida activa y hábitos saludables. En esta primera edición ha recaído en el Club de Bicicleta de Montaña Correcaminos, destacando el acto homenaje que realizaron a los dos ciclistas fallecidos hace unos meses en un accidente de tráfico en Pedrajas de San Esteban, un acto que se desarrolló durante la realización de una marcha que completaron los 150 ciclistas inscritos. El Club Correcaminos nació en el año 1996, en pleno apogeo de la bicicleta de montaña, cuando un grupo de practicantes de este deporte decidió unirse y crear una asociación deportiva cultural. En sus inicios jugaron un papel importante la ilusión y las ganas, lo que les ha llevado a crecer y conseguir en la actualidad sumar la cifra de un centenar de socios, que cada año participan en numerosas citas, como marchas abiertas a todos los aficionados y salidas por la comarca.

 

Fuente: El Norte de Castilla
Texto y Foto: Mónica Rico